Los estudios de caracterización tienen por objetivo establecer el grado de contaminación de un sitio mediante la ejecución de trabajos de campo y la interpretación de los datos generados sobre la base de su integración con la información de base (geológica, del subsuelo, de la dirección del agua subterránea, etc).

GEOdata tiene extensa experiencia en este tipo de estudios, en particular los vinculados al sector petrolero, los que se desarrollan sobre la base de los siguientes criterios:

• Obtención de información regional relevante.

• Puntos de muestreo seleccionados de acuerdo a las características del sitio.

• Aseguramiento de la representatividad de muestras de gases ocluidos, suelo y agua subterránea.

• Muestreo en intervalos de profundidad acotada; correcto envasado de muestras (con control de pérdidas de volátiles) y descontaminación de equipamiento entre muestreos.

• Freatímetros construidos según normas internacionales, con adecuados intervalos de colocación de prefiltro de grava y cañería filtro, empaquetadura y cementación, hermeticidad y resistencia de tapas de superficie.

Aseguramiento de la estabilización de las condiciones hidrogeológicas naturales y apropiada medición y registro de fase líquida no acuosa sobrenadante e interpolación del gradiente hidráulico afectado por el sobrenadante.

• Adecuado muestreo de agua subterránea (purgado de freatímetros, registro de parámetros hidrogeoquímicos y control de pérdidas de compuestos volátiles).

• Seguimiento por Cadenas de Custodia y procedimientos de envase y preservación de muestras según normas internacionales.

El Informe Final integra de forma consistente todos los datos generados mediante el uso de software de visualización, indicando conclusiones y recomendaciones.

 

Para más información:

margot.bertol@geodatargentina.com.ar