GEOdata - Ingenieria ambiental
 
INICIO
...............................
AUDITORIAS
AMBIENTALES
CAPACITACION
PRINCIPALES
CLIENTES
ANTECEDENTES
PUBLICACIONES
...............................
Hipólito Yrigoyen 1284 1° “2”
(C1068AAV) Buenos Aires
Argentina

Tel / Fax: +54 (11) 4381 2773
geodata@geodatargentina.com.ar
 
  webmail
CONTACTO
 
   
. Análisis de Riesgo Ambiental
. Due Diligence Ambiental
. Evaluación de Impacto Ambiental
. Estudios Hidrogeológicos
. Estudios de Caracterización de Suelo y Agua Subterránea
. Estudios Técnicos para el Cumplimiento
de Requisitos Legales
 
 

Análisis de Riesgo Ambiental

En los últimos años la evaluación del riesgo ambiental se ha convertido en un instrumento imprescindible para la toma de decisiones ambientales justificadas. Este tipo de estudios intenta dar respuesta técnica a interrogantes del tipo cuál es el peligro; a quiénes y cómo podría afectar y cuáles serían las acciones más apropiadas para controlar los riesgos ambientales en cada sitio en particular. La evaluación de las características de los contaminantes sobre la base de metodologías reconocidas sirve para determinar el punto en el cual la situación genera un riesgo a la salud humana o al ambiente y para establecer las medidas que deberían ser tomadas para resolver la situación.
Uno de los usos más extendidos para el Análisis de Riesgo Ambiental es definir o no la necesidad de remediar de un sitio. Si es el caso, los resultados del estudio se utilizan para fijar Objetivos de Remediación. En efecto, la resolución del Análisis de Riesgo Ambiental establece valores específicos de limpieza y también indica las acciones correctivas más adecuadas desde el punto de vista técnico y económico.
Es posible también que el estudio de riesgo ambiental establezca que la aplicación de técnicas directas de remediación no es necesaria. Ello implica probar que en las condiciones estudiadas los contaminantes presentes no implican riesgos.
En uno u otro caso, es necesario que el estudio sea desarrollado siguiendo los lineamientos de metodologías reconocidas bajo condiciones estrictas de control de calidad, tanto del trabajo de campo como de la integración e interpretación de datos. GEOdata aplica métodos de EPA, ASTM e ISO (lo que asegura resultados aceptables para todas las partes intervinientes) y equipos multidisciplinarios de expertos en toxicología, ecotoxicología y evaluación de impacto ambiental que ofrecen amplia experiencia y conocimiento de los procedimientos aplicables para resolver cada caso en particular.

CUÁNDO IMPLEMENTAR UN ANÁLISIS DE RIESGO?

• Cuando se requiere evaluar la necesidad de aplicar acciones correctivas e identificar tecnologías de remediación aplicables.

• Cuando existen vacíos legales que impiden tener certeza sobre los niveles de limpieza a alcanzar.

• Cuando los objetivos de limpieza establecidos no contemplan la particularidad del medio físico y poblacional del sitio.

• Cuando resulta necesario determinar la finalización de un proceso de remediación.

   
GEOdata | Análisis de Riesgo Ambiental
Información adicional
Límites de la modelización matemática del riesgo...Leer más
RBCA en...Leer más